Apostolados
San Francisco decía a los hermanos: “eviten la ociosidad, porque es enemiga del alma”. Así, los frailes franciscanos fieles al carisma de nuestro padre fundador, tenemos la firme convicción de que el trabajo edifica y dignifica al que lo hace con alegría y por amor a Dios.
Templos, Parroquias y Santuarios
El trabajo Pastoral de las almas, es siempre un mandato de San Francisco, que anhelaba salvar a todo hombre sobre la tierra, pues era la encomienda y el querer de Jesucristo; por ello, existe un compromiso serio en el acompañamiento de las personas para conducirlas a Dios Padre, y en consecuencia dicha labor se hace forma de vida.
Misiones
La Orden Franciscana es misionera desde siempre. En el Cap. XII de la Regla de San Francisco, se pide que vayan entre la gente, cuando por divina inspiración se sientan llamados y los hermanos lo consideren idóneo; por tal motivo, las misiones son parte esencial de nuestro carisma, siempre en camino e itinerantes.
Colegios
El trabajo en los colegios plantea una formación integral y global. El proyecto educativo de los colegios en nuestra Orden ha de buscar recoger de modo afectivo, efectivo y concreto, la educación en valores humanos, cristianos y franciscanos, así como la inculturación de la fe.