Sobre la Formación Franciscana

La vida de los Hermanos Menores consiste en vivir según el Evangelio de Jesucristo, de tal modo que siguiendo sus huellas y bajo la acción del Espíritu Santo, somos configurados en Cristo, a ejemplo de San Francisco. Para alcanzar este ideal se entra en un proceso de conversión y crecimiento, tanto del hermano como de la fraternidad.

El objetivo de la formación en nuestra Provincia, es el de acompañar, guiar y favorecer el proceso de maduración humana, cristiana y franciscana del hermano y de la fraternidad. Algunos aspectos que creemos importantes ver en los candidatos a nuestra forma de vida son: la oración y devoción, la vida en fraternidad, la minoridad, la gracia para trabajar, la pobreza, la evangelización.

Etapas de Formación

Su finalidad es promover, sostener, acompañar y ayudar al joven que tiene inquietudes vocacionales en su discernimiento personal con respecto al llamado de Dios. Esto se ejecuta mediante encuentros semanales de formación que llamamos “Proceso Vocacional”. Dicho Proceso puede durar de 1 a 3 años, según el caso de cada joven aspirantes a nuestra forma de vida.
Es la primera etapa de formación franciscana en la que el candidato, por espacio de dos años, se prepara para ingresar al noviciado.
Es el tiempo en el que el hermano inicia la vida en la Provincia, continúa el discernimiento y la profundización de la propia decisión de seguir las huellas de Jesucristo en la Iglesia y en el mundo de hoy según el espíritu de San Francisco de Asís. Aquí se continúa la conversión que impulsó al candidato a la vida religiosa franciscana, para perfeccionar, a través de la oración, su amor a Dios y adquirir así una actitud contemplativa para toda su vida.
Es el tiempo de la Profesión Temporal del hermano en el cual está dedicado a crecer en los diversos aspectos de la vida y de la fe, de tal manera que pueda vivir más integralmente la vida y misión de su Carisma, mientras se prepara para la Profesión Solemne.

  • Opción Laical: Son los hermanos que se sienten llamados por Dios a vivir con radicalidad el Evangelio como Religiosos. Sin las funciones propias sacerdotales; ellos se prepararán durante tres años en el estudio de la Vida Consagrada.
  • Opción Sacerdotal: Son los hermanos que se sienten llamados por Dios a vivir con radicalidad el Evangelio como Religiosos y futuros Sacerdotes. Ellos se prepararán durante tres años en el estudio de la Filosofía y cuatro años del estudio Teológico.
La formación teológica propone un programa de vida y estudio que capacita al Hermano a vivir plenamente el misterio de Cristo, de modo que pueda colaborar de manera eficaz a la edificación del Reino de Dios, de acuerdo al Magisterio de la Iglesia y a los lineamientos de la Orden y de la Provincia.
VISÍTANOS O COMUNÍCATE CON NOSOTROS